www.psicobilbao.com

Blog acerca de la psicología de la vida cotidiana. Reflexiones en torno a porqué somos como somos, qué nos impulsa a actuar, a sentir o pensar de un modo que a veces nos sabotea y que nos mueve en el teatro del mundo.



viernes, 9 de septiembre de 2011

Presentación



Es una obviedad afirmar que son los hilos los que mueven a los títeres en su función, pero desconocemos la razón por la cual nosotros, en el teatro del mundo, actuamos, sentimos o pensamos de un determinado modo. Esa es la razón de ser de la psicoterapia: el viaje al interior de uno mismo. Todo lo que se necesita para partir es curiosidad y dejar de lado el miedo.

Si se experimenta curiosidad es porque ya hay una ínfima conciencia de uno mismo, de su propia historia, de sus necesidades, de sus heridas y de sentirse inmerso en un bucle del cual no se encuentra la salida.

Y ausencia de un miedo paralizante porque este es un factor que impide que una persona acceda a la terapia. Es miedo a saber qué encontrar (semejante a la fantasía que surge en algunos cuando se está lejos de casa, en un destino exótico de que te roben o te enfermes de malaria, por un decir), a toparse con fantasmas del pasado, temor a concluir que se precisan cambios... Porque el ser humano posee la dudosa capacidad de acomodarse a la incomodidad. Una vez Walter Riso me dijo: "Cuando uno está en la piscina con la mierda hasta el cuello, lo único que importa es que no se hagan olas". Una gran verdad vinculada con el temor a iniciar una psicoterapia.



http://www.psicobilbao.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario